Andalucía, Cataluña y Euskadi líderes en matriculaciones
Gráficos ASEICAR ENCARAVANA 1
- Anuncio -

La experiencia campista está en aumento en nuestro país, es un hecho. Cada día son más los aventureros que deciden adentrarse en el apasionante mundo del caravaning. En este 2019; Andalucía, Cataluña y Euskadi líderes han sido líderes en matriculaciones.

Este dato viene refutado por el último informe, del pasado año 2019, de la Asociación Española de la Industria y comercio del Caravaning (ASEICAR). En su reciente estudio, ASEICAR señala que las matriculaciones de autocaravanas y campers han crecido, nada más y nada menos, un 19,2% más que el anterior año.

Además, ASEICAR destaca que más del 50% de estas matriculaciones se han producido en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Euskadi. Por otro lado, 4 comunidades (Asturias, Castilla La Mancha, Canarias y La Rioja) han superado el 40% de matriculaciones del año 2018.

En el segmento de las caravanas, ASEICAR manifiesta que se encuentra en proceso de recuperación y ha conseguido un considerable crecimiento (+31,2%) respecto a años anteriores.

Los datos menos inspiradores nos llegan desde las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la comunidad Balear. Estas zonas han sido las únicas comunidades españolas donde las matriculaciones han caído.

Revisa aquí los datos sobre vehículos de acampada registrados en el último mes del pasado año 2019.

Mercado de 2ª mano al alza

El mercado de venta de vehículos de segunda mano también se encuentra en pleno crecimiento. Muchos son los que optan por iniciarse en el mundo del caravaning a través de un vehículo usado y estos datos quedan reflejados en el análisis de ASEICAR. Del total de matriculaciones registradas (8.903) el 34% fueron adquiridas de segunda mano en países de la Unión Europea.

- Anuncio -

Para el presidente de ASEICAR, José Manuel Jurado, esto representa un inconveniente para el sector:

“Este es un grave problema que se repite año tras año y del que ya hemos advertido a las administraciones pertinentes: vehículos muy viejos y altamente contaminantes, sin garantía de ningún tipo y con pagos opacos al fisco español. Estas autocaravanas son de 3ª o 4ª mano, auténticas chatarras que nadie quiere ya en sus países de origen y la gran mayoría de ellas con más de 15 años de antigüedad”.