FEEC
- Anuncio -

La Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC) reclama al gobierno la aplicación de una serie de medidas económicas para tratar de prevenir los efectos negativos que tendrá la crisis surgida por el COVID-19. FEEC ha recogido las siguientes medidas:

  1. Derogación de la obligatoriedad de mantenimiento del volumen de empleo en los seis meses siguientes desde la reanudación de la actividad.
  2. La fecha de caducidad de los ERTES por fuerza mayor, debe extenderse más allá del Estado de Alarma para sobrevivir a esta situación.
  3. Incorporación parcial y progresiva de los trabajadores adaptada a la producción real. Además, cabe resaltar que nuestro sector engloba distintas actividades económicas y no puede verse obligado a incorporar a los empleados adscritos a una determinada actividad hasta que se autorice la apertura de ésta, permaneciendo estos empleados en el ERTE en las mismas condiciones que cuando se aprobó el mismo.
  4. Simplificación y agilización de los procedimientos de ERTES.
  5. Exención y reducción en las Cotizaciones Sociales e impuestos (IVA, Sociedades, IBI, IAE, tasas municipales).
  6. Mayor agilización de las entidades de créditos, garantizando así la urgente liquidez de las empresas.

De cara al futuro periodo vacacional, FEEC también ha querido añadir las siguientes medidas complementarias para paliar la difícil situación a la que se enfrentan los establecimientos campistas, en las que afirman estar trabajando ya:

  1. Medidas sanitarias: A la espera de recibir las indicaciones de las autoridades sanitarias, la FEEC está elaborando un protocolo sanitario de actuación y prevención para que los campings puedan ir desarrollando estas medidas antes de la reapertura con el fin de garantizar unas condiciones seguras y saludables para los clientes y los trabajadores. Este protocolo irá en función de las distintas singularidades de cada instalación, alojamiento o área del camping. Nuestros establecimientos, al estar al aire libre, están perfectamente preparados para llevar a cabo estas medidas sanitarias.
  2. Medidas de reanudación de actividad: La reapertura de las empresas turísticas es de total incertidumbre, pero la FEEC está trabajando junto al Gobierno en los distintos posibles escenarios que nos podemos encontrar. Dada la gran variedad, tipología y casuística de nuestros establecimientos, desde la FEEC entendemos las necesidades de todas las empresas en cuanto a la reanudación de nuestra actividad. Es por ello que en función de cómo se desarrolle esta crítica situación, los campings deberían poder decidir, en función de la flexibilidad de las decisiones del Gobierno y una vez finalice el cierre por decreto, su fecha de apertura para no poner en peligro la viabilidad de la empresa y el futuro de sus trabajadores. La intención de todos los establecimientos es abrir sus puertas al público, pero esa decisión debería quedar supeditada de manera individual, al número de meses de apertura, a sus previsiones de ocupación y a sus necesidades de personal. Así mismo, desde la FEEC se está en permanente contacto con las distintas Federaciones de campings europeas para conocer e intercambiar experiencias durante este proceso de reapertura, con el objetivo de llevarlo a cabo de la manera más coherente y productiva.
  3. Medidas de promoción. Ahora y más que nunca, el sector turístico en nuestro país depende de nosotros mismos teniendo que captar la atención del turista nacional y de proximidad. Para ello, es imprescindible intensificar la colaboración público-privada para la promoción de los diferentes destinos, potenciando el turismo activo, al aire libre, sostenible y de naturaleza, que tan bien representa nuestro sector. Es por ello que estamos a disposición de Turespaña para que, a corto plazo, se trabaje una estrategia nacional para captar nuevos clientes que vean en el camping una oferta saludable y segura. Del mismo modo, a medio plazo trabajemos en el exterior una nueva campaña turística global de España. Así mismo, la Federación Española de Campings (FEEC) está ya trabajando en una campaña solidaria destinada a aquellos colectivos y profesionales que más están ayudando en estos duros momentos. Se trata, al fin y al cabo, de mostrar una vez más el lado más solidario del sector como tantas veces ha hecho. Toda esta ofensiva promocional se desarrollará en los medios de comunicación a través de las televisiones, radios, medios digitales y redes sociales. Durante las próximas semanas se irán lanzando distintas campañas, tanto previas a la reapertura de los establecimientos como una vez se haya iniciado la temporada veraniega. Es por todo ello que la Administración tendrá que apostar por los establecimientos reglados, apelando a la responsabilidad social y sanitaria y a que estas empresas puedan conservar los miles de puestos de trabajo que ahora están en juego. Los campings superaron los 40 millones de 3 pernoctaciones en 2019 afianzándose como un sector fundamental del turismo en España.

«Estamos trabajando y tomando medidas para ofrecer a todos nuestros clientes unas vacaciones seguras»

Ana Beriain, presidenta de la FEEC, anticipa que va a ser un verano complicado para el sector, pero afirma estar trabajando en medidas que garanticen la seguridad para todos los clientes:

“Los campings de España sabemos que este verano va a ser un verano difícil, que no va a ser como los anteriores. Pero estamos trabajando y tomando ya medidas para ofrecer a todos nuestros clientes unas vacaciones seguras y tranquilas. Los campings somos ocio, tiempo libre, aire puro, espacio, naturaleza…queremos que todos nuestros clientes tengan un verano inolvidable y que puedan disfrutar de todo lo que ahora se nos está privando y tanto añoramos.”

FEEC

- Anuncio -